El cáncer que más mata en México, el de pulmón

De los dos mil casos en México, la mayoría se diagnostican en etapas muy avanzadas, por lo cual el pronóstico de sobrevida es apenas de 3 a 6 meses.

No tiene el «ranking» del cáncer de mama o de próstata en los medios de comunicación. No hay campañas periódicas para prevenirlo. Ni un día especial de lucha cada año. Es tan desairado como letal. Se trata del cáncer de pulmón, el que más mata. Y muy pronto.

Otros tumores malignos son más frecuentes, pero la gran mayoría de los que invaden a este órgano se detectan en etapas muy avanzadas, por lo cual su pronóstico es fulminante, con una sobrevida de apenas entre tres a seis meses.

“Se dice que hay 16 mil nuevos casos de cáncer de pulmón al año, […] de los cuales 14 mil mueren, […] es el cáncer con la mortalidad más alta en el mundo”, sostuvo Christian Valencia Pineda, oncólogo especialista en medicina farmacéutica.

En México, el panorama no es mejor. Hay una incidencia de dos mil casos de cáncer de pulmón, con una mortalidad de 85 a 90 por ciento, refirió el médico en entrevista para MILENIO JALISCO, tras acotar que esto obedece al diagnóstico tardío. “La gente llega tarde a los servicios de salud o el mismo Sistema de Salud hace tarde el diagnóstico de cáncer de pulmón: 75 por ciento de los pacientes mexicanos que se diagnostican con esta enfermedad, llegan en estadíos 3 y 4 […] cuando el tumor ya está localmente avanzado o ya hizo metástasis, es decir ya invadió a otros órganos”.

El especialista sostiene que si los tumores de pulmón se detectan tempranamente, hay posibilidad de curación mediante una cirugía, ya sea para retirar el tumor o el lóbulo afectado o incluso el pulmón completo, pues una persona puede sobrevivir con sólo uno de sus pulmones perfectamente, “pero esto es menos del 5 por ciento de los casos en México”.

Valencia Pineda consideró que de origen, el gran problema es que el paciente no tiene la educación suficiente en prevención. Sabe que el tabaquismo es causa de cáncer, pero aún así no disminuye de manera significativa la incidencia de fumadores. Por otra parte, citó que “hasta 30 por ciento de los pacientes que se atienden en el Instituto Nacional de Cancerología son no fumadores, muchos de ellos que estuvieron expuestos al humo de leña”.

Por otra parte, los síntomas del cáncer de pulmón son tos, dolor de pecho, malestar general, por lo que al principio se pueden atribuir a un catarro. Aún cuando la tos se hace crónica, el paciente tarda en entender que no es una tos normal. A la par, hace falta capacitar a los médicos de base, que también se pueden equivocar en el diagnóstico y tratar con antibióticos.

Medicina personalizada

En la Conferencia Anual de la American Society of Clinical Oncology, celebrado la semana pasada, oncólogos y cirujanos-oncológos del continente debatieron el futuro en el tratamiento del cáncer, y la conclusión “es que se deben dar terapias personalizadas, en base a estudios genéticos”.

“Realmente el cáncer de pulmón, no es uno solo, sino varios, en células grandes o en células no pequeñas o en células pequeñas. El más común en la población mundial [74%] es el de células no pequeñas, y en especial el adenocarcinoma, que se origina en las glándulas que producen moco en los pulmones, se alteran y producen un tumor”, dijo Valencia.

Hasta ahora se prescribe quimioterapia para todos estos pacientes, aún cuando no en todos resulta efectiva. En algunos hospitales del ámbito privado, se cuenta ya con estudios de diagnóstico molecular a partir de los cuales se detectan genes, y se brinda el mejor tratamiento, ya sea quimioterapia o terapias blanco contra un receptor específico.

Algunas de estas terapias ya están en uso, y en el citado congreso se presentaron resultados de investigación en fase III, que refuerzan la seguridad de su uso y abren una esperanza al paciente con cáncer de pulmón. El entrevistado acotó que en más de diez años no había ningún avance en la supervivencia global, y éste es el primero.

Sin embargo, el camino por recorrer es largo. El problema radica en que el diagnóstico molecular aún no es una prueba estandarizada, y que el equipamiento y los estudios para llevarlo a cabo suponen una alta inversión, por ahora sólo al alcance de algunos grandes hospitales.

De hecho, pese a ser el más letal, en México el tratamiento de cáncer de pulmón ni siquiera está cubierto por el Seguro Popular, por cuya inclusión luchan diversas asociaciones, ya que el mexicano sin recursos o sin afiliación a otro esquema, no tiene opción de pagar por su cura.

Claves
El cáncer de pulmón

  • Es uno de los cánceres más agresivos.
  • En México, hay una incidencia de dos mil casos nuevos al año.
  • En México, la mortalidad por cáncer es del 85 a 90 por ciento.
  • En Jalisco se registran un promedio de 600 muertes anuales por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios.
  • 70 por ciento de los fallecimientos son varones.
  • El cáncer de pulmón se asocia hasta en un 90% con la exposición al humo de tabaco.
  • La segunda causa asociada es la exposición al humo de leña.
  • Otras causas, menos comunes en nuestro medio, son la exposición a sustancias como el asbesto, a radiaciones y a gases.
  • Influye en su desarrollo factores genéticos.
  • También la contaminación ambiental es considerada un factor de riesgo.
  • Pese a ser el más letal, el tratamiento de cáncer de pulmón no está cubierto por el Seguro Popular.
  • Los síntomas son debilidad general, pérdida de peso, tos crónica, sensación de falta de aire, flemas con sangre.
  • Si persisten más de un mes, y no desaparecen tras un tratamiento médico, hay que buscar un especialista.
  • La edad más frecuente para la aparición de cáncer de pulmón es a partir de los 60 años.
  • Por cada dos casos de cáncer de pulmón en hombres se registra un caso en una mujer. Hace 15 años, la proporción era de cuatro varones por mujer.

Deja un comentario