Cáncer de pancreas

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El páncreas normal

El páncreas es un órgano que se encuentra profundamente en el cuerpo, detrás del estómago. Tiene una forma un poco como un pez. Se trata de cerca de 6 pulgadas de largo y menos de 2 pulgadas. Se va a través del vientre (abdomen).

El páncreas contiene 2 tipos de glándulas. Las exocrinas del páncreas glándulas producen «jugo». Este jugo contiene enzimas que descomponen las grasas y las proteínas en los alimentos que consume por lo que el cuerpo pueda utilizarlas.La mayoría de las células en el páncreas son parte de la exocrina del sistema. Un menor número de células en el páncreas son endocrinos las células. Estas células están dispuestas en grupos llamados islotes. Estas producen hormonas como la insulina que ayudan a equilibrar la cantidad de azúcar en la sangre.

 

Los tipos de tumores pancreáticos

Tanto la exocrina y las células endocrinas del páncreas puede formar tumores. Sin embargo, los tumores formados por las células exocrinas son mucho más comunes. Cuando alguien dice que tiene cáncer de páncreas, por lo general significa un cáncer de páncreas exocrino. No todos los tumores en el páncreas son cancerosos. Un pequeño número no son cancerosos (son benignos).

Es importante saber si un tumor es desde la parte exocrina o endocrina del páncreas. Cada tipo de tumor tiene sus propios signos y síntomas, se encuentra utilizando diferentes pruebas, se trata de diferentes maneras, y tiene una perspectiva diferente para la supervivencia (pronóstico).

Tumores exocrinas

Tumores exocrinas son de lejos el tipo más común de cáncer de páncreas. Casi todos estos tumores son un tipo llamadoadenocarcinomas . (Un adenocarcinoma es un cáncer que comienza en las células glandulares.) El tratamiento del cáncer del páncreas exocrino se basa principalmente en la etapa del cáncer, no su tipo exacto. El estadio del cáncer se describe hasta qué punto ha progresado. (Hablaremos más sobre la estadificación más tarde.)

Un tipo especial de cáncer (llamado cáncer ampular ) puede comenzar en la vía biliar (del hígado) y el conducto pancreático desembocan en el intestino delgado (llamado ampolla de Vater ). Este tipo de cáncer a menudo causa síntomas como coloración amarillenta de la piel y los ojos, por lo que generalmente se encuentra en una etapa temprana de los cánceres de la mayoría de páncreas. La detección temprana significa que las posibilidades de éxito del tratamiento son mejores.Cánceres ampulares se incluyen aquí con el cáncer de páncreas debido a que sus tratamientos son muy parecidas.

Los tumores endocrinos

Los tumores del páncreas endocrino son mucho menos comunes. Se les conoce como los tumores de células de los islotes o tumores neuroendocrinos y se dividen en varios sub-tipos. La mayoría de ellos no son cancerosos (benignos), pero hay algunos que son el cáncer.

La información que aquí se refiere solamente al cáncer exocrino y el cáncer ampular. Por favor, remítase a nuestro documento, el cáncer de páncreas para obtener más información acerca de los tumores neuroendocrinos del páncreas.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de páncreas?

Todavía no saben exactamente qué causa la mayoría de los casos de cáncer de páncreas. Sin embargo, algunos factores de riesgo han sido asociados a la enfermedad. Un factor de riesgo es algo que afecte las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad como el cáncer. Algunos factores de riesgo, como fumar, pueden controlarse. Otros, como la edad de una persona o raza, no se puede cambiar.

La investigación reciente ha demostrado que algunos de estos factores de riesgo afectan el ADN de las células en el páncreas, que puede conducir a un crecimiento anormal de las células y puede causar la formación de tumores. El ADN es la sustancia en cada célula que porta nuestros genes – las instrucciones sobre cómo las células de nuestro trabajo.

Sin embargo, los factores de riesgo no lo indican todo. Tener un factor de riesgo o factores de riesgo, incluso varios, no significa que se padecerá la enfermedad. Y algunas personas que contraen la enfermedad no tiene factores de riesgo conocidos.

Los factores de riesgo para el cáncer de páncreas

Edad: El riesgo de este cáncer aumenta con la edad. Casi el 90% de los pacientes son mayores de 55 años. La edad promedio al momento se encuentra el cáncer es de 72.

Sexo: Los hombres tienen este tipo de cáncer poco más a menudo que las mujeres.

Raza: los afroamericanos son más propensos a tener este tipo de cáncer que los blancos.

Fumar: El riesgo de contraer cáncer de páncreas es de 2 a 3 veces mayor en los fumadores. Alrededor de 2 a 3 de cada 10 casos de cáncer de páncreas se cree que es causada por el tabaquismo. Las personas que usan tabaco sin humo también son más propensas a padecer cáncer de páncreas.

La obesidad y la falta de ejercicio: las personas con mucho sobrepeso son más propensas a desarrollar cáncer de páncreas, al igual que los que no hace mucho ejercicio.

Diabetes: El cáncer de páncreas es más común en personas con esta enfermedad. La mayor parte del riesgo se encuentra en personas con diabetes tipo 2. La razón de esto no se conoce. En algunos pacientes, el cáncer parece haber causado la diabetes (no a la inversa).

La pancreatitis crónica: Se trata de una inflamación a largo plazo del páncreas. Está vinculado con un riesgo ligeramente mayor de cáncer de páncreas, pero la mayoría de las personas con esta condición no enferman de cáncer de páncreas. Un pequeño número de casos de pancreatitis crónica parece ser debido a una mutación en el gen (defecto). Las personas con esta forma de pancreatitis crónica parecen tener un riesgo de por vida de contraer el cáncer de páncreas.

Cirrosis hepática: La cirrosis es una fibrosis del hígado. Esto ocurre en personas con daños en el hígado a partir de cosas como la hepatitis y el consumo de alcohol. Las personas con cirrosis parecen tener un mayor riesgo de cáncer de páncreas.

El trabajo de la exposición: la exposición pesado en el trabajo a ciertos pesticidas, colorantes y productos químicos puede aumentar el riesgo de contraer cáncer del páncreas.

Antecedentes familiares: El cáncer de páncreas parece heredarse en algunas familias. En algunas de estas familias, el alto riesgo se debe a un cambio en el gen (véase más adelante). En otras familias, el gen que causa el mayor riesgo de cáncer de páncreas no se conoce.

Cambios en los genes: genes heredados cambios (mutaciones) son copias anormales de ciertos genes que pueden transmitirse de padres a hijos. Estos genes modificados pueden causar cáncer de páncreas y puede causar otros problemas, también. Algunos de los genes que causan estos problemas se han encontrado por los científicos y pueden ser reconocidos mediante pruebas genéticas.

Los problemas estomacales: Tener exceso de ácido estomacal o de tener una bacteria llamada H. pylori en el estómago puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas.

¿Cómo se encuentra el cáncer de páncreas?

Es difícil encontrar el cáncer de páncreas a principios. Debido a que el páncreas es en el interior del cuerpo, el médico no puede ver ni sentir los tumores durante un examen físico de rutina. En el momento en que una persona tiene síntomas, el cáncer suele ser grande y se ha diseminado a otros órganos. Esta es la razón principal de que las personas con este cáncer a menudo tienen un pronóstico desalentador.

En este momento no hay pruebas de sangre u otras pruebas que se puede encontrar fácilmente este tipo de cáncer temprano en personas sin síntomas. Los médicos están estudiando si una prueba llamada ultrasonido endoscópico puede ser útil para comprobar las personas con un alto riesgo de cáncer de páncreas. Los niveles de marcadores tumorales como CA 19-9 y CEA puede ser mayor que lo normal en las personas con cáncer de páncreas, pero el cáncer está generalmente avanzado por el momento los niveles se vuelven alta.

Las pruebas de ciertos defectos genéticos que se puede hacer en personas con un fuerte historial familiar de la enfermedad. Estos pueden ayudar a encontrar a las personas que tienen un mayor riesgo de este cáncer. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que toda persona a pensar en hablar de pruebas genéticas con un consejero genético, enfermera o médico que puede explicar la sobre la prueba antes de proceder con la prueba. Es importante que la gente entienda y sopesar cuidadosamente los beneficios y riesgos de las pruebas genéticas antes de que estas pruebas se realizan. Para obtener más información, remítase a nuestro documento, Pruebas genéticas: lo que usted necesita saber .

Los signos y síntomas de cáncer de páncreas

Si uno o más de los signos y síntomas que se describen aquí está presente, ciertos exámenes y pruebas se puede hacer para saber si son causados por el cáncer de páncreas, o por alguna otra cosa.

Ictericia: Un tinte amarillento de los ojos y la piel se llama ictericia. Es causada por una acumulación de una sustancia (bilirrubina ) que se produce en el hígado. Al menos la mitad de todas las personas con cáncer de páncreas (y todas las personas con cáncer ampular) presenta ictericia. Mientras que la ictericia puede ser un signo de cáncer, más a menudo es causada por otra cosa.

Dolor: El dolor en el área ventral (abdomen) o en el centro de la espalda es un signo muy común de cáncer de páncreas avanzado. Una vez más, el dolor es a menudo causada por otra cosa.

Pérdida de peso: La pérdida de peso (sin tratar) durante un número de meses es muy común en los pacientes con este tipo de cáncer. También puede sentirse muy cansado y no tiene ganas de comer.

Problemas digestivos: Si el cáncer bloquea la liberación del jugo pancreático en el intestino, una persona puede no ser capaz de digerir los alimentos grasos. Las heces pueden ser pálidas, voluminosas y grasosas, y flotan en el inodoro. Otros problemas pueden incluir náuseas, vómitos y dolor que empeora después de comer.

La vesícula biliar hinchada: El médico puede encontrar que la vesícula biliar se agranda. El médico a veces puede sentir esto y ver que en los estudios radiológicos.

Coágulos de sangre: A veces los coágulos sanguíneos se forman en las venas de las piernas, que provocan inflamación.Estos coágulos pueden viajar a los pulmones y causar problemas respiratorios. Sin embargo, tener un coágulo de sangre por lo general no significa que usted tiene cáncer. La mayoría de los coágulos de sangre son causados por otras cosas.

Cambios grasos del tejido conjuntivo: Otro indicio de que puede haber cáncer de páncreas es una textura irregular del tejido graso bajo la piel. Esto es causado por la liberación de las enzimas pancreáticas que digieren la grasa.

Diabetes: Este tipo de cáncer puede causar problemas con el azúcar en la sangre. A veces (pero no a menudo) que puede causar la diabetes.

Las pruebas para detectar el cáncer de páncreas

Historia y examen físico

Primero, el médico le hará preguntas sobre su salud y le hará un examen físico. El examen se centrará principalmente en el abdomen (zona abdominal). A veces este tipo de cáncer se propaga a los ganglios linfáticos o al hígado para que el médico comprobar si es la hinchazón. La piel y la parte blanca de los ojos será revisado por el color amarillo (ictericia).

Algunas otras pruebas que hacen imágenes del interior del cuerpo también se podría hacer. Estos se llaman pruebas de imagen.

Las pruebas de imagen

TC (tomografía computarizada)

Este es un tipo especial de rayos X que crea imágenes detalladas del interior del cuerpo. Las tomografías computarizadas son útiles para detectar el cáncer y en ver qué tan lejos se ha propagado. Las tomografías computarizadas también se puede utilizar para ayudar a guiar una aguja de biopsia en el lugar que podría ser cáncer (ver más abajo para más información sobre la biopsia).

Las tomografías computarizadas se usan a menudo para saber si una persona tiene cáncer de páncreas. También son útiles en saber hasta qué punto el cáncer se ha diseminado. Esto se llama clasificación por etapas del cáncer. Las tomografías computarizadas muestran claramente el páncreas y, a menudo puede confirmar la ubicación del cáncer. TC también puede mostrar los órganos cerca del páncreas, así como los ganglios linfáticos y órganos distantes donde el cáncer podría haberse propagado. La tomografía computarizada puede ayudar al médico a decidir si la cirugía es una buena opción de tratamiento.

Antes de que los rayos X se toman un tinte de contraste se puede administrar por vía intravenosa. El medio de contraste ayuda a una mejor esquema de los detalles. Algunas personas tienen una reacción al medio de contraste (urticaria, enrojecimiento, dificultad para respirar). Asegúrese de decirle a su médico si usted alguna vez ha tenido problemas con medio de contraste o si tiene alergias a los mariscos.

Las tomografías computarizadas toman más tiempo que las radiografías comunes. Es necesario permanecer inmóvil en una camilla mientras se desliza hacia adentro y hacia afuera del escáner, una máquina con forma de rosquilla que va alrededor de la mesa. La prueba es indolora, pero puede que le resulte difícil permanecer inmóvil durante varios minutos a la vez.

IRM (imágenes por resonancia magnética)

MRI utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para tomar imágenes. A veces un medio de contraste puede ser utilizado, al igual que la tomografía computarizada. Imágenes por resonancia magnética son útiles para examinar el cerebro y la médula espinal. Imágenes por resonancia magnética toman más tiempo que las tomografías computarizadas – a menudo hasta una hora. También, usted debe permanecer acostada dentro de un tubo estrecho, lo que puede molestar a algunas personas. Especiales, «abierto» máquinas de resonancia magnética pueden ayudar con esto, si es necesario. La máquina también produce ruidos sordos y ruidos de chasquido. En algunos lugares se le dan unos auriculares con música para bloquear.

La mayoría de los médicos prefieren la tomografía computarizada para ver el páncreas, pero una resonancia magnética a veces puede dar más información.

PET (tomografía por emisión de positrones)

La PET utiliza una glucosa radioactiva (un tipo de azúcar), que puede ser visto por una cámara especial. El material radiactivo se coloca en una vena del brazo. Debido a que las células cancerosas son muy activos, que toman en grandes cantidades del azúcar. Una TEP puede ser más útil que muchas radiografías, ya que escanea todo el cuerpo. Esta prueba es útil para ver si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos oa otros lugares.

PET / CT: Esta prueba combina los 2 tipos de exploraciones para identificar aún mejor el tumor. Esta prueba puede ser especialmente útil para detectar el cáncer se ha diseminado más allá del páncreas y no se puede extirpar mediante cirugía.También puede ser útil para organizar el cáncer. Puede incluso ser capaz de detectar el cáncer temprano.

Ultrasonido

Esta prueba utiliza ondas sonoras para tomar imágenes del interior del cuerpo. Las imágenes se combinan mediante un ordenador para dar una imagen detallada. Esta prueba puede ayudar a decir qué tipo de tumor en el páncreas. Para una ecografía del abdomen, una especie de varita (llamado transductor ) se mueve alrededor en la piel. Sin embargo, un mensaje de ultrasonido ndoscopic es a menudo la mejor manera de ver el cáncer de páncreas. Para esta prueba, la varita (sonda) está en el extremo de un tubo largo que se coloca a través de la boca o la nariz hasta el estómago. La sonda puede ser dirigida hacia el páncreas. Esto da una imagen muy buena y es mejor que la TC para detectar los tumores pequeños.Los pacientes reciben un medicamento para hacerlos dormido (sedado) para este tipo de ultrasonido.

CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica)

Para estos pacientes la prueba se le administren medicamentos para hacerlos dormido (sedado). Entonces, un tubo delgado y flexible que se pasa por la garganta, todo el camino hacia el intestino delgado. El médico puede ver a través del extremo del tubo y encuentra donde el conducto biliar común se abre en el intestino delgado. Una pequeña cantidad de colorante de contraste es entonces empujado a través del tubo en los conductos. Este tinte delinea los conductos en las radiografías. Las imágenes pueden mostrar conductos estrechas o bloqueadas que podrían ser causados por un cáncer de páncreas. El médico que realice esta prueba también se puede poner un pequeño cepillo a través del tubo para eliminar las células para examinarla bajo un microscopio para ver si se ven como el cáncer. La CPRE puede ser utilizado para introducir un pequeño tubo (stent) en el conducto biliar para mantenerla abierta, si un tumor cercano está ejerciendo presión sobre ella.

Angiografía

Este es un tipo de rayos X que utiliza un medio de contraste para observar los vasos sanguíneos. Se puede mostrar si el flujo de sangre en un área está bloqueado o disminuido por un tumor. También puede mostrar si hay vasos sanguíneos anormales. Los resultados ayudan a los médicos a decidir si el cáncer se puede quitar y les ayuda a planificar la cirugía.

La angiografía puede ser incómodo porque el radiólogo que lo hace tiene que poner un tubo delgado (llamado catéter) en la arteria que conduce al páncreas. Normalmente, el catéter se inserta en una arteria en la parte interna del muslo y se ensarta en el páncreas. Medicamento llamado anestesia local se utiliza a menudo para adormecer el área antes de colocar el catéter. Luego, el colorante se puso rápidamente a delinear todos los vasos, mientras que los rayos X se toman.

Los análisis de sangre

Ciertos análisis de sangre se pueden utilizar para ayudar a detectar el cáncer de páncreas o para ayudar a decidir sobre las opciones de tratamiento. Los altos niveles en sangre de los marcadores tumorales CA 19-9 y CEA (antígeno carcinoembrionario) puede indicar cáncer de páncreas exocrino, pero estas pruebas no son siempre exactas.

Otros exámenes de sangre pueden ayudar a determinar sobre el estado general de un paciente de la salud (como el hígado, los riñones y función de la médula ósea). Estas pruebas también pueden ayudar al médico a decidir si un paciente va a ser capaz de pasar por el estrés de una cirugía mayor.

Biopsia

Durante una biopsia de una muestra de tejido del tumor se extirpa y se observan bajo un microscopio para ver si hay células cancerosas. Hay varios tipos de biopsias que podrían hacerse. En el pasado, una biopsia se hace a menudo como parte de la cirugía. Ahora, la PAAF (punción aspiración con aguja fina) la biopsia se utiliza con mayor frecuencia. Para esta prueba, el médico inserta una aguja delgada a través de la piel y en el páncreas para extraer pequeños trozos de tejido. Esto se puede hacer, mientras que el médico está buscando en el tumor mediante TAC o la ecografía. Otra opción es utilizar la ecoendoscopia para guiar la aguja a través de la pared del intestino en el tumor. Esta prueba se puede hacer mientras está despierto. Rara vez causa efectos secundarios.

Los tumores también pueden realizar una biopsia durante la CPRE con un cepillo pequeño que se coloca a través del tubo.

Otra forma de obtener muestras de biopsia es haciendo «cirugía mínimamente invasiva» ( laparoscopia ). Para ello, se les administran medicamentos para hacerle dormir. A continuación, el cirujano realiza pequeñas incisiones y coloca pequeños y delgados, como el telescopio de instrumentos en el vientre. Uno de estos instrumentos está conectado a una pantalla de vídeo. El cirujano puede ver en tus entrañas, ver qué tan grande está el tumor, y ver si se ha diseminado. muestras de la biopsia también puede ser tomado.

La mayoría de los médicos que tratan a las personas con cáncer de páncreas tratar de evitar la cirugía, a menos que se parece a una operación podría ser capaz de eliminar todo el cáncer. Aun así, hay momentos en que el médico comienza una operación sólo para descubrir que el cáncer se ha propagado demasiado lejos para ser extirpado completamente. En estos casos, el médico simplemente toma una muestra del tumor y el resto de la operación se detiene.

 

Un comentario en “Cáncer de pancreas

Deja un comentario